Para corregir las deformidades dentofaciales recurrimos a la cirugía ortognática, una subespecialidad de la cirugía maxilofacial. Realizada en combinación con la ortodoncia, corrige los problemas de los huesos de la boca y de la armonía de la cara.
Como consecuencia se restablecerá una correcta masticación.La cirugía es el tratamiento de elección cuando la diferencia de tamaño entre ambos maxilares no se puede corregir con la ortodoncia, teniendo en cuenta que en el adulto no hay crecimiento.
El objetivo de la ortodoncia multidisciplinar con cirugía ortognática es solucionar el mal encaje de los dientes y de los huesos maxilares corrigiendo a la vez las desproporciones faciales que puedan acompañarlos, así como los problemas de función asociados.
Caso clínico:
Este caso es de una paciente de 26 años que presenta un crecimiento excesivo de la mandíbula y deficit del maxilar.
Se prepara con aparatos de ortodoncia para realizarle cirugía ortognática.
A haber finalizado su crecimiento, se tiene que realizar cirugía ortognática combinada con ortodoncia para coordinar ambas arcadas. Tras 30 meses de tratamiento se puede comprobar los resultados con una correcta mordida y relación de ambos maxilares para así poder realizar una buena función masticatoria y una excelente posición dental.
Antes del tratamiento
Durante el tratamiento
Después del tratamiento